martes, 13 de septiembre de 2011

La Información según Sonia Parrat


De acuerdo con la autora Sonia Parrat, la información no siempre ha contado con una definición precisa, sin embargo siempre ha estado vinculada con el periodismo. La información es el paso anterior a una noticia, es por medio de la misma que los medios, y en este caso el periodista decide cubrir o no una información o hecho actual para convertirlo en una noticia, crónica, reportaje etc.
 La información será noticia si cumple con las características básicas de la misma, es decir, este hecho debe ser actual, relevante y de interés. La información proporcionada para ser una noticia debe responder a las seis preguntas básicas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?.
Esta información, debe tratar de responder a las preguntas fundamentales cumpliendo con el esquema de la pirámide invertida, es decir, redactando la noticia en orden descendente de mayor a menor importancia de los hechos transcurridos. Procurando que las preguntas sean respondidas en el párrafo inicial.
La información se consideró como género desde los años 1960, cuando Jacques Kayser expuso que esta debe mantenerse al margen de los hechos sucedidos, excluyendo cualquier toma de posición personal por parte del comunicador, pues esto haría de la misma un artículo de opinión, es por esto que no lleva firma.
La noticia cumple con una estructura que permite que esta sea más atractiva para su lector, su finalidad es informar de manera aséptica respecto a un hecho inmediato. Debe contar con un título llamativo, pero manteniéndose breve y conciso.
El lead o párrafo inicial debe responder a las seis preguntas fundamentales, este deberá contener la información de primera mano. El lead cumple con resumir los hechos de manera clara, sin entrar en detalles ni largas explicaciones.
Los párrafos siguientes son el cuerpo, es aquí donde se puede explicar de manera mas detallada cómo sucedieron los hechos, o aclarar temas menos relevantes. El cuerpo debe mantenerse coherente y cumplir la pirámide invertida.
Dentro del cuerpo, la información brindada puede ser por medio de una fuente o cita, esto no solamente le aporta credibilidad a la misma, pero permite parafrasear o utilizar la opinión o versión de una persona o institución involucrada en el hecho, ya sea a favor o en contra de la misma, sin asumir una responsabilidad.
La función de la pirámide invertida es acoplarse a las necesidades del lector, quien desea conocer lo sucedido sin verse obligado a excesivas lecturas. La pirámide invertida le permite captar su atención por medio del título y conocer un breve resumen de los hechos al leer el primer párrafo. Si el tema resulta interesante continuará leyendo.

Bibliografía:
Parrat, Sonia F. Géneros Periodísticos en Prensa.

1 comentario: